Skip to content

El Entorno de Trabajo en Archicad

¡¡¡Hola!!! Continuamos con nuestro curso básico de archicad gratuito en esta clase vamos a ver lo que llamamos en archicad el entorno de trabajo y algunas barras y paletas de herramientas básicas para el funcionamiento del programa. Vamos a ver lo que trae Archicad por defecto y lo que nos muestra tan pronto abrimos el programa.

Qué es el entorno de trabajo en Archicad

El Entorno de Trabajo es como la mesa de trabajo, es  nuestra mesa de dibujo. En ella vamos a ubicar los diferentes elementos y herramientas que vamos a utilizar durante este proceso de modelado.

Archicad tiene muchísimas barras y paletas para las  diferentes funciones que se realizan en el programa. Vamos a ver las fundamentales, es decir, las que nos aparecen tan pronto abrimos el programa.

El Menú Principal

La primera de ellas es el Menú Principal . La encontramos en la parte superior. Allí ubicaremos todos los comandos que tiene el programa. Está en la zona superior izquierda. Cada uno de estos botones tiene diferentes acciones, por ahora, por motivos del curso, vamos a saber únicamente dónde se encuentra. Aquí es donde vamos a guardar, a abrir, a editar, a configurar el programa; en esta barra vamos a realizar muchas cosas más adelante.

Menú Principal

Barra de Herramientas Estandar

Luego tenemos la Barra de Herramientas Estándar. Esta barra tiene los comandos básicos que vamos a utilizar con más frecuencia durante el modelado y la encontramos debajo del menú principal.

Barra de Estado

Paleta de Información

Luego tenemos la Paleta de Información. En ella encontramos un resumen de las definiciones de las herramientas que vamos seleccionando con el objetivo de acceder a esta información de una forma rápida. La encontramos justo debajo de la barra de herramientas estándar.

Paleta de Información

Barra de Pestañas

A continuación, tenemos la Barra de Pestañas. En esta barra se nos muestran todas las vistas que tenemos abiertas, cada vista corresponde a una pestaña y al dar clic en cada una de ellas nos vamos a ir moviendo dependiendo la vista que queramos abrir. La encontramos en la parte superior debajo de la paleta de información.

Barra de Pestañas

Paleta de Herramientas

tenemos luego la Paleta de Herramientas. En esta paleta se nos muestra y nos permite seleccionar las herramientas 2d y 3d que tenemos para modelar nuestro proyecto. Durante este curso veremos unas cuantas herramientas muy básicas para poder desarrollar el ejercicio. La encontramos en la franja izquierda de la pantalla.

Paleta de Herramientas

El Navegador

Luego tenemos el Navegador. El navegador nos permite movernos por las vistas del proyecto: pisos, secciones, alzados, 3d, detalles constructivos, etcétera… por defecto éste viene desplegable, es decir, que al no usarlo se esconde. Mi recomendación, o como yo trabajo, es mantenerlo fijo en la pantalla. Este lo encontramos en la zona derecha de la pantalla. Para dejarlo fijo simplemente vamos a ir al menú principal buscamos: ventana seleccionamos paletas y damos clic en Navegador .

Navegador

Barra de Estado

Finalmente tenemos la Barra de Estado. Es una barra muy pequeña, casi no es notoria, pero es muy importante porque en ella el programa nos va hablando, nos va diciendo qué debemos hacer si insertar primer punto, insertar segundo punto, insertar tangente… todo lo que cada herramienta vayamos a ejecutar de acciones esta barra de estado nos va a comunicar qué tenemos que hacer en el paso siguiente. En resumen esta barra es la forma en que nos comunicamos con el programa.

Barra de Estado

Conclusión

Bueno no es más por esta clase espero que logremos identificar cada una de las herramientas. Lo importante en este momento no es tanto conocer cada herramienta sino ubicarlas en el Entorno de Trabajo, pues, a medida del avance del curso, vamos a ir aprendiendo a utilizar cada uno de los comandos y cada una de las herramientas que podamos y necesitemos.

Volver al indice de tutoriales de este curso

Este tutorial hace parte de un Curso Gratuito de Archicad 20. Si eres nuevo por acá te invito a dar click en el botó de abajo para que conozcas el curso desde el principio y descubras este maravilloso programa. A vuelta de correo recibirás la información de cómo realizarlo y podrás descargar los archivos de trabajo.

Más clases de este curso