Skip to content

El sector de la construcción en tiempos del COVID-19

Vivimos una etapa única de la historia. Estamos en medio de una encrucijada de la salud o la economía. No sabemos como sociedad cuál de las dos mirar o jerarquizar. En mi opinión las dos son importantes: sin salud no hay economía, y sin economía no hay salud.

El sector de la construcción es uno de los más afectados puesto que es una de las más altas fuentes de trabajo, pero gran parte de este trabajo es a jornal, día, semana… no hay seguridades de continuidad laboral para los trabajadores del sector.

Con este frenazo no sólo los trabajadores del sector son los afectados, sino que todos estamos involucrados de alguna manera: Constructores, contratistas, clientes… Es momento en que las personas tendrán otras prioridades y, quizá, lo último en lo que pensarán es en invertir en construcciones o finca raíz.

Es evidente que el confinamiento no se puede prolongar por mucho tiempo más. Hay voces que hablan que debe seguir, pero la realidad es que muchos viven del diario y no pueden permanecer encerrados en su casa: o mueren de covid o mueren de hambre. Ante esto, creo que la decisión es obvia de lo que harán.

Ante esta situación las entidades gubernamentales están desarrollando protocolos para que podamos retornar a nuestros trabajos. Es aquí donde se enmarca esta charla de Camacol Antioquia. En esta charla nos explican cómo debemos enfrentar las obras de cara a un mundo en dificultades ante los contagios, la pandemia y la recesión económica. De ahora en adelante las obras deberán contar con un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO)

Conferencia: Protocolo para el sector de la construcción

Conferencia sobre buenas prácticas en el sector de la construcción ante la pandemia del covid-19

Descarga la circular sobre las medidas preventivas en las construcciones

Lineamientos preventivos y de mitigación frente al COVID-19 para la construcción de edificaciones y su cadena de suministros