Skip to content

Cómo se dibuja el mobiliario en un plano arquitectónico

El mobiliario es un elemento que está entre los dos tipos de elementos de un plano: tenemos mobiliario fijo y mobiliario no fijo. El fijo será parte del proceso constructivo, en cambio el no fijo será parte de la distribución. Es por esto que el mobiliario es a la vez un elemento constructivo e informativo, dependiendo de si es fijo o no.

Dentro de los elementos del mobiliario que son fijos, aparecen los closets, las porcelanas sanitarias, los sifones de la ducha, los mesones de las cocinas, el lavadero…

Los elementos no fijos son objetos que indican la distribución, entre ellos encontramos la sala, el comedor, las habitaciones…

Cómo se dibuja el mobiliario

Aunque el mobiliario sea fijo o no, se dibuja, en general, con el mismo tipo de línea e intensidad. Partiendo del concepto del plano de corte, los elementos del mobiliario, por regla general, no tocan este plano, pero tampoco están al nivel del suelo. Decimos, por esto, que se encuentran a una distancia intermedia del plano de corte, por lo cual manejaremos una intensidad intermedia.

En cuanto al tipo de línea, manejaremos la línea continua.

Aquí te dejamos el tutorial en video. Este tutorial se apoya en Archicad para ser explicado.

Aprender archicad con este curso gratis

Aquí tienes más tutoriales sobre cómo dibujar planos a mano

Cursos online para que seas un mejor arquitecto