Menos Clicks, Más Arquitectura

Menos clicks mas arquitectura

Uno de los grandes debates que se encuentra frecuentemente en las conversaciones de los renderistas, es sobre el verdadero valor del Renderizado Fotorrealista. Y sobre todo los conflictos surgen por el valor que cada uno da a su trabajo.

Para muchos el trabajo de un renderista debe ser pagado como el de un artista, pero el mercado no opina lo mismo. Vemos en ciertas ocasiones que se dice que aquellos que cobran poco no saben valorar su trabajo y que dañan el trabajo de los demás. Pues en este post quiero hacer una reflexión sobre este tema. Por el título, creo que ya intuyes mi conclusión. 🙂 🙂

La tecnología como revolución

Avance tecnologico arquitecturaLas últimas décadas han estado fuertemente marcadas por el avance tecnológico. Y el campo de la arquitectura no ha sido la excepción. Pasamos del dibujo técnico a mano y tinta, al CAD (Dibjo Asistido  por Computador). Años más tarde vimos como el CAD se convirtió en 3D, y  ahora estamos frente a la Revolución del BIM (Building Information Modeling).

Puedes leer también: Qué es BIM

No sólo la Arquitectura han sufrido esta revolución, sino también dos campos muy cercanos al renderizado: La fotografía y el cine. Pasamos de pintar retratos a mano que se convertían en obras de arte, a tomar fotografías inmediatas. A tal punto que muchos pintores pensaron que su profesión acabaría con este desarrollo. Después de la fotografía llegaron los programas de retoques y diseño digital. Todo se puede hacer desde un computador con el software adecuado.

El cine también sufrió una evolución, desde el silencio de las secuencias proyectadas, hasta el día de hoy en el que cualquiera puede ser un Youtuber. Quizá hace años producir una película era demasiado oneroso, especialmente en el campo de los efectos especiales, pues todo se reproducía en maquetas a escala y en explosiones controladas. Hoy se realizan grabaciones sobre telas verdes y cualquier cosa puede ser insertada en la escena con una cercanía muy precisa al realismo.

Podemos decir que la tecnología va cambiando nuestra forma de percibir el mundo, y lo que antes era difícil o complejo, la tecnología lo facilita sobremanera.

Definición propia de Render

Si podemos definir qué es un Render de una forma sencilla, me atrevería a decir que un render

es una imagen/video digital creada a partir de un modelo 3D (también digital) de un ambiente o espacio por medio de un software.

Pero también podemos ver un render como una producción artística en la que interactúan varias disciplinas o campos de conocimiento. Es en este punto donde encuentro el debate y la discusión. ¿Es el render una herramienta de trabajo o un arte?

El Render y la Ley del Mercado

No podemos negar que a un Maestro de construcción lo llamamos “Maestro” porque es un experto en lo que hace, pero ¿podemos comparar a un Maestro de Construcción con Da Vinci? Es cierto que un Maestro de construcción sabe cómo hacer una casa, conoce los procesos de construcción igual que todos los demás, pero ¿por qué unos ganan más que otros? y pongamos también acá a los arquitectos. ¿Por qué unos ganan más que otros? ¿No se supone que todos son Arquitectos y tienen una formación semejante? No podemos seguir pensando en que me paguen por lo que sé y no por lo que hago. La realidad es que el mundo actual paga por el valor que tienen las cosas, y no por el proceso que conlleva realizarlo.

Con un renderista sucede lo mismo. Todas las profesiones estamos sujetas a la Ley del Mercado, es decir a la oferta y la demanda. Es aquí donde debemos preguntarnos ¿qué le ofrecemos al mercado en oferta que tenga demanda? Si ofrecemos imágenes o videos que cualquiera puede realizar o editar, obvio es un producto de mucha oferta, como pasa con los fotógrafos de bautizos que se paran frente a las Iglesias a esperar un cliente y lo único que tiene para ofrecer y competir es un precio rebajado. La verdad es que el proceso de realizar un Render o de tomar una fotografía, no esconde gran misterio, es cuestión sólo de aprenderlo.

En cambio vemos grandes artistas, fotógrafos, cineastas, arquitectos, que se dan el lujo de cobrar lo que quieren por lo que hacen. Están logrando ser valiosos para el mercado con un producto único que tiene una alta demanda y una única oferta, porque nadie más que ellos la puede suplir. Si aplicamos esto al mundo del rendering, podemos decir que el valor agregado y diferenciador es el secreto.

Tipos de Renders

Cuando de un valor diferenciador, no me refiero exclusivamente a un valor artístico, pues también existe en el mercado la economía de escala. Puedes producir gran cantidad de productos a un bajo coste con el objetivo de aumentar tus rendimientos por volumen. Es aquí donde quiero poner la reflexión de las dos extermos del mundo del Render: Un Render rápido o un Render Artístico.

Un Render rápido es aquel que prioriza el tiempo sobre la calidad, y un Render Artístico es el que prioriza la calidad sobre el tiempo.

Normalmente, y estoy seguro que a todos nos ha pasado, un cliente  no aprecia la alta calidad o el desgaste en tiempo de la realización de un render, no comprende cómo el displacement afecta las texturas, o cómo la Iluminación Global modifica la imagen. Una persona necesita simplemente entender el espacio y emocionarse con él. Para mi concepto éste es el objetivo principal de un Render. Ya que lo logres con un Render que se demoró 5 minutos o que se demoró 5 horas, el resultado final es el mismo.

Menos Clicks, Más Arquitectura

El fin principal de un Render es dar a entender el espacio y crear emoción, no engrandecer el Ego del diseñador ni del Renderista. Vivimos en un mundo regido por la Ley de la Oferta y la Demanda, y contamos con la tecnología que nos facilita los procesos de producción, ¿por qué perdemos tiempo dando más clicks?

cursos online para arquitectos