Introducción Curso Gratis de Archicad 20

Y vamos a empezar con este curso. Las primeras clases son muy importante, puesto que vamos a hablar de conceptos clave. No te desesperes ni te aburras. Pronto empezaremos con el modelado.

Para empezar definiremos rápidamenteque lo siguiente:

• Qué es archicad
  • Qué es BIM
  • El flujo de trabajo BIM
  • El ciclo de vida de la edificación
  • Queéson las “D” en el BIM
  • La diferencia entre coordinación e interoperatividad
  • Archicad como base de datos

Qué es Archicad

Archciad es sencillamente un software CAD, un software de dibujo asistido por computador en el cual aplicamos la metodología de trabajo BIM. Este acrónimo literalmente significa: Modelado de la Información de la edificación (Building Information Modelling).

Qué es BIM

Es un proceso o metodología en el cual generamos y gestionamos información de la edificación tanto gráfica como no gráfica. Aquí te dejo una definición personal:

Es el procesamiento de los datos geométricos y textuales o datos no geométricos de los proyectos inmobiliarios a través de la representación digital y de metodologías de trabajo colaborativo fundamentadas en la interoperatibilidad con el fin de producir información confiable, veraz, precisa, clara, oportuna, disponible y actualizada durante todo el ciclo de vida de los proyectos con el fin de tomar las mejores decisiones que lleven al logro de la mayor cantidad de beneficios para todos los intervinientes en los proyectos .

Arq. Iván Guillermo Gómez

Lo que buscamos en primer lugar son los beneficios en costos y tiempos, y esto lo hacemos por medio de la generación de información clara. En resumen el BIM es la creación y la gestión de esos datos.

Un punto importante del BIM comparado con el 2d del autocad es que el trabajo inicial es bastante alto pero a la hora de generar los cambios en la documentación y coordinación del proyecto vamos a tener una mejor utilización del tiempo y un mayor rendimiento de nuestro trabajo.

La idea del curso es que podamos lograr generar un flujo de trabajo personal e ir mejorando en la utilización de este software. El objetivo es que podamos concebir y desarrollar en tiempos más cortos nuestros proyectos inmobiliarios.

Ciclo de vida de la edificación

Entendemos por ciclo de vida de la edificación el proceso que tiene una edificación desde el momento en que es pensada hasta el momento en que es demolida o destruida. Este proceso pasa por la planificación inicial, el diseño conceptual, el diseño detallado, los análisis para poder generar la documentación de la obra, la fabricación de las partes de la obra, la planeación, la logística, el presupuesto, la coordinación de la obra, el funcionamiento el mismo edificio y, al final su demolición.

Las “D” en el BIM

Otro de los conceptos clave en el BIM son las “D”. Este concepto lo entendemos como las dimensiones del BIM, es decir lo que, en general, podemos hacer con el BIM. Las dimensiones del BIM se clasificacan de la siguiente manera:

• 2D: Planos, documentación
  • 3D: Modelo tridimensional con información gráfica del edificio Virtual
  • 4D: Planeación del tiempo
  • 5D: Planeación del costo
  • 6D: Planeación energética y ambiental
  • 7D: Gestión de operaciones del edificio ya construido

Coordinación e Interoperatibilidad

Otro concepto clave es la coordinación y la interoperatibilidad. Entendemos por coordinación la generación de un modelo único, es decir, una base de datos única. Normalmente en la vida profesional o académica intercambiamos información por medio del correo electrónico en archivos sin seguimiento ni control. No sabemos las versiones, el autor del archivo, etc… Este cruce de información se convierte en un problema.

Cuando logramos generar un modelo único o una base de datos única todos estamos trabajando en ordenadamente ingresando la información en la misma base de datos, sustrayendo la información desde la misma base de datos. Esto nos genera claridad y coordinación entre todas las personas que intervienen en el proyecto.

La interoperatibilidad es un tema más de la comunicación entre software. Hay que partir de una realidad: todos no trabajan Archicad ni todos trabajan Revit. Cada disciplina y cada interviniente tiene su programa específico o su gusto o su aprendizaje de cierto software. Por esto los software han buscado un lenguaje común para poderse comunicar e intercambiar la información que se va generando.

Archicad como base de datos

Por último quiero que reflexionemos algo que es muy importante: Archicad es una base de datos en la cual generamos información e insertamos unos datos en las definiciones de los elementos o herramientas que vamos a trabajar, esto nos genera unos elementos gráficos de los cuales podemos filtrar información: podemos sacar anchos de muros, cantidades de obra, materiales utilizados, etc… es cuestión de poner la información correcta y generar los filtros correctos.

Poco a poco iremos viendo cómo archicad es una base de datos y como la podemos utilizar para mejorar nuestro trabajo.

La idea final de este curso es poder ver rápidamente lo que es archicad y como sus herramientas nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y a trabajar con un mayor rendimiento del tiempo.

Volver al indice de tutoriales de este curso

Este tutorial hace parte de un Curso Gratuito de Archicad 20. Si eres nuevo por acá te invito a dar click en el botó de abajo para que conozcas el curso desde el principio y descubras este maravilloso programa. A vuelta de correo recibirás la información de cómo realizarlo y podrás descargar los archivos de trabajo.

Otros tutoriales de Archicad que te pueden interesar