BIM

Qué es y por qué aprender BIM

En el sector de la Construcción se habla por todas partes de BIM. Quizá ya sepas algo sobre esto. Quiero aprovechar este post para contarte qué es BIM y para darte los cuatro principales razones por las cuales debería aprender BIM.

Qué es BIM

BIM, en inglés: Building Information Modelling, literalmente al español traduce “Modelado de la Información del Edificio”. Normalmente se confunde BIM con un software o con un 3d. Nada más lejos que la realidad. BIM es algo mucho más profundo y complejo.

Para mí, y es una definición propia de cómo yo entiendo este concepto:

“BIM es el procesamiento de los datos geométricos y textuales (datos no geométricos) de los proyectos inmobiliarios a través de la representación digital y de metodologías de trabajo colaborativo fundamentadas en la interoperatibilidad, con el fin de producir información confiable, veraz, precisa, clara, oportuna, disponible y actualizada, durante todo el ciclo de vida de los proyectos, con el fin de tomar las mejores decisiones que lleven al logro de la mayor cantidad de beneficios para todos los intervinientes en los proyectos”.

Si analizamos la definición, podemos encontrar un qué (objetivo), un a través de (medio) y un cómo (metodología). Esto corresponde a cada una de las letras del BIM: la “B” (Building) es lo que queremos lograr; “I” (Information), el medio para lograr el qué, a través de tomar las mejores decisiones en base a la Información procesada; “M” (Modelling), es decir, el proceso o metodología de generar y crear la información.

Podemos decir, en definitiva, que BIM no es un software (Archicad-Revit-Allplan) o un simple modelado 3d, como comúnmente se cree, sino que es toda una metodología de trabajo que nos ayuda a alcanzar los mayores beneficios a través del procesamiento de la Información. Lo que hacemos con el BIM es como una base de datos, en la que introducimos información que más tarde cruzaremos y analizaremos.

Para cerrar esta definición quiero que identifiquemos que el mismo acrónimo “BIM” nos revela lo que debemos hacer en una primera instancia: Modelar la Información del Edificio. Esto nos lleva a uno de los conceptos fundamentales más importantes del BIM que es el edificio virtual.

Por qué deberías aprender BIM

1. Ya es Obligatorio

En Países como Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, los proyectos públicos deben ser presentados a las instituciones públicas bajo la metodología BIM, pues ha encontrado que esta metodología favorece la claridad y la precisión de los proyectos lo cual evita la corrupción en los gobiernos.

En otros países de todos los continentes ya se está empezando a discutir su implementación y uso en los proyectos.

2. Su uso es generalizado

No es sólo el sector público quien está utilizando BIM, también los diferentes promotores de proyectos inmobiliarios han encontrado los grandes beneficios que trae consigo la utilización de esta metodología de trabajo en sus empresas. Este uso generalizado cambia la dinámica del mercado laboral, pues estar preparado en estos temas se convierte en algo indispensable.

3. Nuevos puestos de trabajo

Al ser una metodología de trabajo nueva, se generan nuevos puestos de trabajo por la exigencia de personas capacitadas en el manejo del BIM. Los puestos de trabajo son muy variados, desde gerentes BIM hasta modeladores BIM. Ante los cambios, los puestos de trabajo serán para los que se preparen y se capaciten, mientras los que se queden sin aprender quedarán rezagados.

4. Mejora tu rendimiento

La metodología de trabajo BIM se fundamenta en un modelo único que funciona como base de datos. Todos los que intervienen en el proyecto tienen una única fuente de información, lo cual permite agilizar el trabajo y evitar los reprocesos.

La verdad es que esta metodología de trabajo, es un poco exigente en tiempo y trabajo al principio, pero una vez superas la etapa de diseño y entras a la etapa de documentación y cambios, el trabajo se hace mucho más simple.

Conclusion

La metodología de trabajo BIM, trae grandes beneficios para todos los involucrados en el sector de la construcción: Diseñadores, Calculistas, Contratistas… Estamos dentro de una revolución maravillosa para esta industria. ¡¡¡NO PUEDES QUEDARTE ATRAS!!!

Te dejo esta infografía como resumen del post.Infografia por que debes aprender BIM¿Qué piensas de este Post? Me encantaría saber tu opinión en los comentarios aquí abajo ?cursos online para arquitectos