BIM

Qué es el edificio Virtual en BIM

El “Edificio Virtual” como núcleo del BIM

El edificio virtual es el núcleo y es el comienzo de todo lo que se refiere a BIM. TOdo empieza con un modelo 3d, pero no cualquier modelo.

Qué es el edificio Virtual

El secreto de este modelo es que consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos que se requieren para construir el edificio real: muros, columnas, forjados, ventanas, puertas, etc… que nos permiten simular la edificación y entender su funcionamiento en un ambiente virtual antes de iniciar la construcción real.

Estos elementos equivalentes contienen también información que va más allá de las dimensiones y de la textura. En un edificio virtual con enfoque BIM vamos a encontrar información de materiales, de capacidades térmicas, proveedor, valor de compra. El nivel de información dependerá de otro concepto importante del BIM que es el Nivel de Detalle (LOD – Level of Detail)

El concepto del edificio virtual es también la base para el flujo de trabajo BIM. Anteriormente, en la era del CAD, con base en los planos se desarrollaba el 3d, únicamente para la visualización. Actualmente la documentación de un proyecto surge desde el Edificio Virtual, es un resultado del modelo BIM que se realiza, si mueves un muro, o un a ventana, o una puerta en el 3D, automáticamente se modifica en toda la documentación.

Leer qué es BIM y porqué debes aprenderlo

Te dejo este video de Graphisoft en el cual podrás entender a qué me refiero.

Ventajas de trabajar con el edificio virtual

Trabajar tus proyectos con este enfoque del edificio virtual es un primer paso en el trabajo con la metodología BIM.

Una de las ventajas más importantes es la velocidad en el trabajo, especialmente en la etapa de documentación, puesto que los cambios en el edificio Virtual, o modelo 3d, esos cambios se ven reflejados automáticamente en los planos.

Otra gran ventaja es que al ser el equivalente virtual de la realidad física, permite analizar lo que será en un futuro la edificación con todos sus sistemas de funcionamiento: Estructura, Arquitectura, Redes, Urbanismo, Paisajismo, etc…

La edifcación virtual permite poner todos los elementos del proyecto en interacción. De esta manera podemos analizar todas las implicaciones que tiene cada uno de estos sistemas entre sí y podemos tomar decisiones sobre las colisiones o interferencias que se generen entre ellos

Conclusión

El edificio Virtual es una herramienta de trabajo impresionante, pues es el concepto que nos abre al mundo del BIM. Es importante entenderlo y empezar a utilizarlo en el trabajo cotidiano. Poco a poco irás aprendiendo y profundizando en este mundo.

Te recomendamos los cursos que tenemos en la escuela para que aprendas los diferentes programas con los que puedes utilizar esta metodología BIM

¿Qué piensas de este Post? Me encantaría saber tu opinión en los comentarios aquí abajo ?

cursos online para arquitectos